114 Años

 
59773317_2284262158283381_8608652862634852352_o
DSC_0614

BASQUET

Estaba finalizando el año 1937 cuando se decidió poner en práctica lo que se llamaba baloncesto. Con entusiasmo, se lanzaron a buscar una cancha para jugarlo. El lugar elegido fue el espacio libre existente, en ese entonces, entre las canchas de bochas y las de tenis, el piso fue de polvo de ladrillo como en el tenis, las líneas demarcatorias: laterales, centro y zonas eran de ladrillos colocados de canto para que tuviesen duración.

Se consultó a clubes de Cañada de Gómez para conocer las medidas, y para sostener los tableros se usaron tirantes de pinotea (los tableros eran de tabla). Lista la cancha, se dio comienzo al juego, pero, aunque no se conocían todas las reglas, esta actividad contagió a varios. El ferrocarril fue el medio de contacto para mantenerse comunicados con los clubes de Cañada. Así, el equipo tomó forma y con esto llegó la primera invitación del Club Progreso de Noetinger, para intervenir en un cuadrangular el día 11 de marzo de 1939. El resultado de dicho encuentro fue óptimo ya que se obtuvo el segundo puesto.

La inquietud de progresar era grande, pero faltaban más conocimientos; esto hizo que se programe en nuestro club, e invitando equipos foráneos con experiencia, un encuentro amistoso frente a Olimpia y Sport de Cañada de Gómez, instituciones a las que se les pagaría los gastos de traslado y se los agasajaría con un asado al finalizar el match. Así fue que el 10 de febrero de 1940 se realizó el partido a pleno día ya que no se contaba con iluminación eléctrica.

Todo hizo que el entusiasmo creciera y se establecieran contactos permanentes con Clubes de Cañada de Gómez, Las Rosas, Rosario, Bell Ville y Noetinger, con muchos de los cuales se fue nivelando la calidad del juego.

El 5 de abril de 1943, Argentino se afilió a la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba.

Llegamos así al año 1947, cuando arriba a nuestra ciudad, por un traslado en el Banco Nación, el Sr. Dante Brovelli, de Las Rosas, que tenía fundados conocimientos del juego y de su reglamento, y que se incorporó al grupo, juntamente con otros asociados, como José S. Gómez (Josechu), Alejandro Neiffeler (el alemán), L. Martín, Zubillaga, Miguel Busso (el pata), padre de uno de nuestros ex presidentes. Debido a sus conocimientos, Brovelli fue designado entrenador y Neiffeler ocupó la presidencia de la subcomisión, a la que también se incorporaron otros colaboradores, abocados a la tarea de recolectar fondos para sufragar gastos de equipos, pelotas e iluminación de la pista.

Transcurren los años y nos acercamos al cincuentenario de la institución. Durante esta época va creciendo, en el básquet, un grupo juvenil que conforma la primera división de aquel momento.

El básquet ya se encontraba en pleno auge, poniendo Neiffeler “precio” para transferir la presidencia a Rubén Apóstolo. Éste debió pagar un cajón de cervezas para compartir con los jugadores de la primera división. Se conforma entonces una subcomisión “bien mojada”, contando Apóstolo con el apoyo tesonero de Fernando Fabi, con quién conformó una dupla de larga trayectoria que sostuvo el básquet amateur, juramentándose que, mientras sea de su responsabilidad los cargos directivos del básquet, este sería amateur. Tuvieron la invalorable colaboración de dos grandes técnicos de la ciudad de Cañada de Gómez, tales como Orlando Cuello (10 años) y Osvaldo Sayas (22 años), sufriendo interrupciones en los 2 últimos años, ocupando el vacío el jugador Lema.

Tras ellos siguen Manno y Daniel Wayar. En todo este lapso el club está afiliado a la Asociación Cañadense de Básquet. La sub – comisión trató siempre de mantener el entusiasmo y la disciplina en el plantel, estimulando y premiando a los jugadores al posibilitar competencia permanente, y brindarles la posibilidad de concurrir sin costo alguno a campeonatos nacionales realizados en distintos lugares del país, como Mendoza, Salta, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, etc.

En 1966, al inaugurarse el salón gimnasio (hoy Salón Presidente “Aarón Gerchunoff”), el básquet tuvo el lugar ideal para poder ser practicado al contar con un local cerrado, iluminado, con un piso como había muy pocos en el país, con vestuarios acorde con las necesidades y con aparatos de gimnasia de última promoción.

En años posteriores sigue siendo muy activa la participación competitiva que se realiza en nuestra ciudad y en distintos lugares del país. Las distintas divisiones del club afianzan su prestigio en cada presentación. Se interviene en torneos provinciales de 1° categoría y de categorías menores, y en encuentros nacionales de mini básquet. Entre otras numerosas actividades digamos que: en 1991 se recibe la visita de los Clubes “Pinocho” y “Banco Provincia” de Buenos Aires y del Club Centro Español de Misiones. También en aquel año se comienza con la práctica femenina.

En el año 1998 se inicia la actividad de la escuela de básquetbol “Osvaldo Sayas”, que lleva el nombre del prestigioso gran maestro que dejó su huella imborrable entre quienes fueron dirigidos por él. En el año 2001 se pone en marcha una interesante iniciativa, por su proyección física y espiritual al incorporar a la práctica organizada a chicos de 4 y 5 años a través de la “Escuelita de Básquetbol”.

Terminada la larga y exitosa gestión de O. Sayas, lo sucedieron como directores técnicos: A. Munno, Ricci de breve paso por el club, y de ahí en más toman la posta Miguel Bossio que aún sigue colaborando con la actividad, Gustavo Terés, nuestro actual gerente deportivo Guillermo Delfederico, R. Jaeggi, M. Pagliaroli, D. Wayar, Ariel “Molly” Brollo, A. Arrigoni, J. Gómez, M. Forchino, M, Aguilar, una nueva vuelta de D. Wayar, A. Cavigliasso y F. De la Mata.

En la actualidad se participa en los torneos de la Asociación Sudeste de Básquetbol, en las categorías pre – infantil, infantil, cadetes, juveniles y primera división. En pre – mini en forma amistosa. También, hasta el año pasado, se participó, junto a la Liga Vilamariense de Básquet, en un torneo que reunía a todos los equipos de aquella liga, junto a los asociados a la Asociación del Sudeste, llamado Torneo Centro de la República.  Debemos señalar que, a su vez, se sigue compitiendo a niveles provinciales distintas categorías, siendo el básquet una de las actividades más concurridas y practicadas en nuestra institución.

El equipo de Primera División es integrado por: Valentino Di Benedetto, Mateo Bainotti, Federico Duelli, Alejandro Vaudagna, Daniel Sosa, Joaquín Solsona, Sebastián Priotti, Maximiliano Halpín, Maximiliano Rossi y Martín Rossi.

NUESTROS PROFES

http://clubargentinomj.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/Agustin-Cavigliaso-478x640-1.jpg

CAVIGLIASO AGUSTIN

http://clubargentinomj.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/Juan-Ignacio-Lastra-OK.jpg

JUAN LASTRA