114 Años

 

FUTBOL MAYOR

Rodolfo Maldonado, de espíritu muy inquieto durante aquel 1906 (nuestro año de fundación), y a la postre primer presidente de nuestra institución, afirmó que sería interesante fundar una institución donde la juventud encontrara la forma de gozar con la práctica del deporte más popular de aquella época, el fútbol. Los colores que se adoptan son el rojo y el blanco a listones. Según algunas opiniones, eran representativos de la admiración que en aquel entonces todos sentían por las hazañas del Club Alumni de Buenos Aires, famoso por las primeras victorias del fútbol argentino sobre equipos extranjeros y cuya casaca llevaba esos colores.

A partir de su fundación, los jóvenes fundadores se seguían reuniendo en la casa de los Maldonado y encuentran el lugar adecuado para jugar al fútbol en un terreno baldío ubicado justamente frente a esta casa, limitado por las actuales calles 9 de julio, Urquiza, Irigoyen y pasaje O’Higgins. La alambran y colocan los arcos ubicados de norte a sur y el primer partido se juega un día domingo. Empezaba ya la rivalidad con el Club Sarmiento de Leones, fundado también en esa época.

Superando la etapa de los encuentros informales y amistosos de los primeros años, a partir de 1916 / 17, y años sucesivos se participa en campeonatos departamentales en las que se cumplieron actuaciones muy convincentes. Era costumbre elegir los capitanes de la 1° y 2° división mediante el voto secreto de la Comisión Directiva y asociados, así veremos figurar como capitanes a quienes han quedado como exponentes de caballerosidad deportiva a Mario, Juan y Domingo Moré, Isidro Manteola, Isidro Cejas y Angel “Tito” Leguizamón.

Argentino contó en estos tiempos fundacionales con un núcleo de buenos valores que enfrentaron con éxito a equipos de Tortugas, Cruz Alta, Villa María, Las Parejas, Bell Ville, General Roca, San Marcos, Los Surgentes, Morrison, Inriville, Leones y Rosario.

A fines de los años 20, Argentino comienza a practicar en las instalaciones de la actual sede social, en los terrenos que debieron venderse para saciar las deudas a fines de los 90 y comienzo del año 2000.

El primer partido que se realiza en esta cancha, es enfrentando con carácter inaugural en un amistoso al Club Sparta de Rosario que participaba con buen suceso en la liga Rosarina, siendo victoria del conjunto local por 1 a 0.

En el año 1955 se colocan torres de iluminación en la cancha, las cuales, debido al déficit energético en que se encontraba el país, eran provistas de energía eléctrica por un generador alimentado por tractores que eran facilitados por algunos productores rurales socios del club que posibilitaban con este generoso aporte realizar encuentros nocturnos, y organizándose, también, torneos comerciales.

En 1959 en un partido amistoso con el club Plaza de Uruguay integra la formación de Argentino un juvenil César Luis Menotti, llamado años después a tener proyección internacional como Director Técnico de la Selección Argentina de Fútbol, que se adjudica en 1978 el campeonato Mundial organizado por la F.I.F.A.

Al disolverse la Liga Marcosjuarense en 1967, se organizaron torneos infantiles y comerciales, no practicándose fútbol profesional en la década del 70. Hasta 1980 el fútbol fue amateur y se jugaron torneos comerciales y amistosos con clubes de la zona.

A partir de 1983, Argentino pasa a disputar la Liga Regional del Sur, obteniendo el campeonato clausura y el del campeón anual de ese mismo año. Argentino consigue disputar las finales de los provinciales de 1984 y 1985, perdiendo frente a Sportivo Belgrano y Estudiantes de Río Cuatro respectivamente. En 1987 se participa en el Torneo Regional que clasificaba a 2 equipos para el Nacional “B” de la A.F.A., obteniendo la 2° colocación.

Se sigue participando en los Regionales y Provinciales, debiendo resaltarse la actuación en el Provincial de 1989, donde arriba a la final y pierde en una ajustada tanda de penales frente a General Paz Juniors de Córdoba. Cabe destacar la masiva concurrencia que recibía el estadio albirrojo por aquellos años.

Empieza luego a decaer la actividad, signada por la actuación determinante de los jugadores profesionales, imposibles de contratar por razones económicas lo que trae aparejado menor concurrencia de público a los estadios.

En 1995 se vuelve a competir en la Liga Bellvillense, donde se continúa hasta el presente con variados resultados en todas las categorías.

Por motivos económicos, las autoridades del Club deciden lotear el terreno donde se situaba la histórica cancha, pegada a la sede social. A partir de ese momento Argentino empieza a disputar distintos encuentros en terrenos desconocidos para su rica historia, hasta que entusiastas colaboradores y directivos levantan en el año 2005 el nuevo terreno de juego en terrenos del Country. A partir de ese momento, y con la llegada del centenario, un espíritu renovado y de compromiso invade a todo el pueblo albirrojo. Este suceso une a toda la familia argentinista, siendo el fútbol una de las actividades más concurridas en aquel año centenario. Como para hacer aún más emotivo ese 2006, Argentino, bajo la tutela de Pablo Natali, obtiene el Torneo Clausura de ese año de la Divisional “B”, con una gran concurrencia a cada presentación del primer equipo, de local y visitante, y con grandes valores nacidos de las entrañas de la institución como representantes, tal es el caso de Santiago y Alejandro Gómez, Jorge Quinteros, Mariano Gasparini, Jorge Quinteros, Emiliano Bottacín, Claudio Cano, etc. Al año siguiente, Argentino consigue el sub campeonato del torneo apertura, y se corona campeón en el apertura, esta vez de la Divisional ”A”.

En el año 2008, los dirigentes del Club Argentino toman la decisión de volver a competir en los torneos organizados por la AFA. Con la base del campeón del 2007, Argentino consigue ser el representante de la Provincia de Córdoba que más lejos llega en el Torneo Argentino “C”, perdiendo con Sportivo las Parejas (que a la postre ascendería al Argentino “B”) en octavos de final.

Al año siguiente, Argentino volvería a ser protagonista de este Torneo Federal. Tras ser el mejor clasificado en su grupo y eliminar a Las Palmas en la Ciudad de Córdoba, es eliminado por Huracán Las Heras de Mendoza, en un country totalmente colmado (más de 3000 personas). A fines de ese año, Argentino vuelve a disputar una final, esta vez frente a Complejo de Justiano Posse, siendo derrota esta vez del equipo dirigido por Pablo Natali.

El año 2010 Argentino desciende a la categoría “B” de la Liga Bellvillense, tras una serie de malos resultados.

A pesar de lo sucedido un año antes, el 2011 terminaría siendo un año de muchas alegrías para todo el pueblo albirrojo. Tras consagrarse durante el torneo apertura frente a Argentino de Bell Ville(campeonato donde perdió un solo partido), llegó el partido que paralizó a todo Marcos Juárez durante dos semanas, y que fue la final del clausura frente a San Martín de nuestra ciudad. En una definición sin antecedentes, Argentino ganó la primera final por 2 a 1, con goles de Emiliano Bottacín, en un Country colmado de almas albirrojas que ansiaban como pocos el tan ansiado ascenso. Una semana más tarde, en cancha albiceleste, Argentino volvió a derrotar al conjunto celeste, tras ir perdiendo gran parte del aprtido. A falta de 10 minutos para el final, Xavier Nichea y Gustavo Rodríguez sellaron el definitivo 2 a 1, y 4 a 2 global. Ese día la ciudad se tiño de rojo y blanco, y los festejos coparon calle Alem, la sede social y el country. Ese 20 de noviembre quedará grabado a fuego en nuestras retinas, porque no solo conseguíamos ascender nuevamente a la máxima categoría, sino que lo hacíamos ganando el apertura (perdiendo 1 solo partido) y el clausura de manera invicta.

El año 2012 recibiría a Argentino nuevamente en la máxima divisional de nuestra liga, con nueva sub comisión (entre ellos muchísimos jóvenes), que venía a reemplazar a otra que se había encargado de devolverle el glamour a la disciplina, a partir de la construcción de la nueva cancha en el año 2005, pasando por la obtención de varios campeonatos y varias participaciones en torneos de AFA.

En torneo clausura de ese 2012, Argentino arriba a la final, perdiendo con Bell de Bell Ville, pero recuperando su lugar entre los mejores equipos de la Liga en la Divisional “A”.

Luego de casi 30 años, en el apertura 2014, y en la cancha de Bell de Bell Ville, Argentino vuelve a salir campeón de un mismo torneo en las dos categorías que incluye el fútbol mayor. En Cuarta División, Argentino derrota a Villa Argentina, bajo la conducción de Hernán Lingua, y en Primera División, por el tercer partido, vence a Matienzo de Monte Buey por 3 a 2, en un épico partido a favor de los dirigidos por Andrés Novara. Los goles de esa tarde son anotados por Pablo Pellegrino en dos ocasiones, y Misael Olivera.  Para resaltar el arduo trabajo que venían haciendo los nuevos integrantes de la sub-comisión de fútbol, que tiene como consecuencia la obtención de uno de los títulos más representativos de la historia del fútbol albirrojo.

En el año 2015, en un agasajo a 30 años del título obtenido en 1985, con la presencia de todo el plantel, cuerpo técnico y dirigentes de aquel entonces, la Comisión Directiva del club decide de forma unánime nombrar a nuestro nuevo estadio con el nombre de “José Aldo Bertozzi”, uno de los dirigentes más destacados que tuvo la “Gloriosa Institución” durante su historia.

En el año 2017, y tras un arduo trabajo de casi 10 años por parte de socios y simpatizantes, más la colaboración de empresas amigas, Argentino ilumina su estadio con 6 torres de primer nivel. Cabe resaltar la vocación de colaboración de la institución del grupo G.I.P.O.C., del Ingeniero Mario Alloa, de la sub-comisión de fútbol, de la Comisión Directiva y de sus hinchas, que mancomunadamente trabajaron día y noche para que esta obra vital para la actividad se haga realidad. Se estipula que esta obra tuvo un costo de alrededor de $3.000.000, los cuales fueron obtenidos por recursos propios de la institución, más la cooperación de toda la familia argentinista.

Durante los años posteriores, y hasta la fecha, Argentino sigue siendo el conjunto más representativo de la ciudad, arribando siempre al lote de los 4 mejores equipos de la Liga en Primera División, y obteniendo varios títulos en Cuarta División, como por ejemplo el bicampeonato 2018-2019.

Duarante toda su historia, Argentino consiguió 11 campeonatos en Primera División:

  • Liga Cañadense 1962 y 1963
  • Liga Marcosjuarence 1963
  • Liga Bellvillense 1982, 2006, 2007, 2011 x2 y 2014
  • Liga del Sur 1983 x2

Al día de hoy, el plantel de Primera División es integrado en un 90% por jugadores nacidos en el fútbol infantil de nuestra institución, los cuales son producto de un proyecto serio e inteligente que se mantiene en el tiempo. El cuerpo técnico, a su vez, también es producto de nuestro semillero: Pablo Natali, Ariel Goggiano, Guillermo D’angelo, Eduardo D’anna, Luis Pereyra y Alejandro de la Mata. El plantel 2020 es integrado por: Emiliano Botallo, Santiago Tocaimza, Denis Rodríguez, Agustín Coria, Santiago Magra, Fernando Giraudo, Leonel Rovira, Luciano Bottacín, Damián Canuto, Nicolás Corletta, Fabricio Núñez, Julián Massimino, Sebastián Barrios, Ayrton Ponce, Martín Vera, Víctor Góngora, Ignacio Viamonte, Tomás Magi, Álvaro Pellegrino, Javier Pellegrino, Juan Pablo Vivas, Mauro Conde, Nicolás Augusto, Gabriel Vescovo y Nicolás Armando.

El plantel de Cuarta División está integrado por: Ivo Ballaman, Juan Francisco Alloa, Matías Isuardi, Néstor Mazzoni, Enzo Pravisán, Mateo Alloa, Valentino Pravisán, Cristian Corazza, Gustavo Oliva, Federcio Barcos, Ignacio Crema, Néstor Aguirre, Mateo Rodríguez, Leonel Botta, Juan Ignacio Peralta, Matías Caballero, Juan Ayala y Manuel Velázquez.

NUESTROS PROFES

http://clubargentinomj.com.ar/wp-content/uploads/2020/06/Pablo-Natali-640x640.jpg

PABLO NATALI

http://clubargentinomj.com.ar/wp-content/uploads/2020/06/Ariel-Goggiano-640x640.jpg

ARIEL GOGGIANO

http://clubargentinomj.com.ar/wp-content/uploads/2020/06/Alejandro-De-La-Mata-640x640.jpeg

ALEJANDRO DE LA MATA

http://clubargentinomj.com.ar/wp-content/uploads/2020/06/Guillermo-Dangelo-640x640.jpg

GUILLERMO D'ANGELO

http://clubargentinomj.com.ar/wp-content/uploads/2020/06/Eduardo-Danna-640x640.jpeg

EDUARDO D'ANNA

http://clubargentinomj.com.ar/wp-content/uploads/2020/06/Luis-Pereyra-640x640.jpeg

LUIS PEREYRA