PELOTA A PALETA

Esta actividad se inicia en los años 50 por iniciativa de un grupo de socios aficionados a este deporte. Se practicaba en una cancha que tenía el frontón que miraba al este, una pared larga a la derecha y en la parte izquierda una pared alambrada igual que la cúpula del frontón. La orientación de este último se cambió luego mirando al oeste con pared larga a la izquierda y corta a la derecha, hasta que finalmente se inaugura la hoy existente con la misma orientación, a la que se remodela dotándola de techo autoportante, tribuna volada de material, cerrada con un vidriado a continuación de la pared derecha y con una moderna iluminación eléctrica, respetando siempre las características técnicas para ser considerada como Cancha Abierta. Fue inaugurada oficialmente en el año 1972 con la realización de una nueva edición del Campeonato Nacional de Pelota a Paleta en cancha abierta con la organización de la sub-comisión del club, presidida por Carlos Bengoechea, auspiciado por la Unión Santafesina y con el patrimonio de la Confederación Argentina de Deportes y la participación de representaciones de Capital Federal, Buenos Aires (provincia), Mendoza, Corrientes, Tucumán, Santa Fe, San Juan, Catamarca, Chubut y Córdoba. El saque inaugural fue efectuado por Víctor Fraiz, ex –presidente del club.

A propósito de este importante acontecimiento deportivo el diario “La Capital” de Rosario, en su edición del 19 de agosto de 1972 expresaba “Con un magnífico marco de público y en medio de gran entusiasmo se cumplió el acto inaugural del Campeonato Argentino de Pelota a Paleta en cancha abierta que organiza el Club Argentino de Marcos Juárez en cuyas instalaciones se lleva a efecto. Tras el desfile de las delegaciones participantes y su formación en el centro de la cancha , se procedió al izamiento de la bandera y a la ejecución del Himno Nacional. Acto seguido dio la bienvenida a las delegaciones el Intendente Municipal a las que contestó agradeciendo el presidente de la Confederación Argentina de Pelota, Ingeniero Oscar N. López, procediéndose a continuación a la entrega del Trofeo Challenger que estará en juego en el torneo por parte del delegado de Capital Federal que el año anterior logró el título de campeón, recibiéndolo el titular del Club Argentino Dr. Juan José Vigliocco, quien a la vez señaló el honor que significaba para el club haber sido organizador de este importante torneo.
Participaron en el mismo las dos máximas figuras de la Paleta de Argentino, Juan Carlos Gallo y Daniel Gala integrando las representaciones de Córdoba y Tucumán respectivamente.

Resultaron ganadores los representantes de Capital Federal, Ángel Armas y Carlos Jaurena reteniendo el título logrado en 1971.
En años posteriores nuestros jugadores mantuvieron una continua actividad participando en torneos internos e interclubes con instituciones de las provincias de Córdoba y Santa Fe, en las localidades de Bell Ville, Ordoñez, Río IV, Los Surgentes, Villa María, Corral de Bustos, Oliva, Etruria, Córdoba, Rosario y Arroyo Seco.
En el año 1981, nuestro jugador Daniel Gala integró el trío Campeón Nacional en Cancha Abierta representando en esta ocasión al Club Instituto Central Córdoba de la ciudad de Córdoba.
En el año 1984, Argentino se afilia a la Federación Cordobesa de Paleta.
En estas épocas, Pelota a Paleta continúa practicándose en su recinto exclusivo por asociados de nuestra institución, los cuales mantienen viva la llama de esta tan icónica disciplina para nuestra institución albirroja.