114 Años

 

NATACION

En el año 1945 se habilita la primera pileta de natación construida en la ciudad, la cual daba sobre calle Champagnat y estaba orientada de norte a sur.

La primera subcomisión estaba integrada por Cristóbal Gavelotti, Roberto Ghinaudo y Ricardo Baric. Enseñaron a dar las primeras brazadas en un clima de amigos (eran muy pocos los que sabían nadar) la Sra. de Jacobsen ,esposa del Sr. Iverre  Jacobsen (gerente de la Cía. Argentina de Electricidad, la vieja Usina), y el Sr. Teodoro Tolosa, el popular “Tedy”, a cargo de la conserjería de la Sociedad Italiana junto con sus hermanos. El primer instructor oficial fue el Sr. Eduardo Actis de Leones, siendo luego contratados en esta primera etapa los señores Iturriaga y Rodríguez Long (de la ciudad de Rosario), Miguel Ángel Zanotti (hoy residente en Marcos Juárez) y W.Astegher. Colaboraba estrechamente  en el trabajo que se realizaba con los nadadores el Sr. Miguel Arrregui (h).

En el año 1969 a instancias de Argentino y de otros clubes de la zona se funda A.S.E.N. (Asociación Sudeste de Natación), que comienza a reglamentar y fiscalizar las competencias y se afilia a la Federación Cordobesa de Natación.A.S.E.N. organizaba en la temporada de verano, Torneos Promocionales en los que participaban clubes de Marcos Juárez, Leones, Inriville, Camilo Aldao, Corral de Bustos, Monte Maíz, Bell Ville y San Marcos. Es descollante la actuación de los nadadores de Argentino entrenados por Roberto y Nydia Cuello, que se adjudican 8 temporadas consecutivas el trofeo en disputa entre los años 1970 a 1978.En el año 1993 se acondicionó el natatorio de la sede transformándolo en una “pileta climatizada” a la que concurrían además de los socios, alumnos de escuelas y nadadores de la zona. El equipo de nadadores que participaba en los torneos de A.S.E.N., contaba con un entusiasta grupo de chicos y muchachas que entrenados por capacitados instructores, obtenían con frecuencia marcas records. Algunos años después, nuesta pileta climatizada es demolida, preparándose así el proyecto para la nueva obra.
Un significativo número de entrenadores dirigieron la actividad hasta a lo largo de los años y a los ya mencionados Roberto y Nydia Cuello agregamos a Liliana Godino, Susana Sandone, Hugo Barrera, Luis Crivelli, José Pravisán, Diana Cuello, Silvana Mussetta, Omar Pelillo, Cristina Carcar, Jorge Bonfigli, Javier Gómez, Mario Tartusi, Miguel Bosio, María Rita Berthou, Mariano Solini, Laura Pronzati, Cecilia Tubero, Javier Sánchez, Mauro Pagliaroli, Florencia Chaile, Ezequiel Almada, Carolina Olivari, María Sofía Juárez y Agostina Di Genno. El equipo de nadadores que participaba en los torneos de A.S.E.N., contaba con un entusiasta grupo de chicos y muchachas que entrenados por capacitados instructores, obtenían con frecuencia marcas records. Mencionamos así a  Raquel “Quelo” y Susana “Tuti” Daprati, estrellas indiscutidas en los torneos, con tiempos sobresalientes en todas las especialidades, acompañadas con jerarquía entre otras por Sandra Nieri, Laura Maraschio, Alejandra Bengoechea, Patricia Mujica, Pablo Pautasi, Ángel Román “Man”, Marcelo y Fernando “Fandi” Tassisto, Luis Musso, Enrique Demaría, Gabriela Venturino, Mauricio Porta, Martín Astheger, Miguel “Miqui” Pezzetta, María Pubil, Susana Sandone, Ana Elisa Martini, Marcelo Volpi (que cosechó elogios a la corta edad de 8 años), Ricardo Grosso, Víctor Bosio, Mariela Marietán, Gabriela Pubill, Marisa Brascio, José Pravisan, María J.Ayuso, Martín Apóstolo, Mónica Okhanian, Diana Cuello, Germán Bonavía, Lucas Garbín, César Canale, Nadia Di Benedetto, Celina Dellarosa, Diego Bainotti, Maximiliano Donato. Algunos de ellos participaron también con buen suceso en competencias de aguas abiertas, como el cruce del Lago San Roque.
En el año 2007 se inaugura nuestro natatorio climatizado actual, gracias a la gran gestión y la colaboración de todos los socios de la institución, además del aporte del Gobierno Provincial comandado por José Manuel De La Sota.
Al día de hoy, la actividad es practicada por una gran cantidad de asociados, los cuales disfrutan de la actividad en nuestras piletas en cualquier estación del año.

NUESTROS PROFES

http://clubargentinomj.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/Cecilia-Tubero-640x640.jpg

CECILIA TUBERO

http://clubargentinomj.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/Sofia-Juarez-640x640.jpg

MARIA SOFIA JUAREZ

http://clubargentinomj.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/Florencia-Chaile-640x640.jpg

FLORENCIA CHAILE

http://clubargentinomj.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/Estefania-Ilari-640x640.jpg

ESTEFANIA ILARI

http://clubargentinomj.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/Carolina-Olivari-640x640.jpg

CAROLINA OLIVARI

http://clubargentinomj.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/Laura-Pronzati-640x640.jpg

LAURA PRONZATI

http://clubargentinomj.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/Agostina-Digeno-640x640.jpg

AGOSTINA DI GENNO

http://clubargentinomj.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/Javier-Sanchez-640x640.jpg

JAVIER SANCHEZ

http://clubargentinomj.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/Mauro-Pagliarolli-640x640.jpg

MAURO PAGLIAROLI

http://clubargentinomj.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/Ezequiel-Almada-640x640.jpg

EZEQUIEL ALMADA