GOLF

En 1972 un grupo de socios solicita a la Comisión Directiva autorización para poder lanzar pelotas de golf en una lonja de terreno con orientación norte – sur en el Parque y Campo Deportivo para lo cual se hace necesario cortar muy bajo el césped. Aceptado el requerimiento, comienzan a practicar este deporte.

Con un comienzo de tres hoyos a ras del piso, se acercan entusiastas socios de la Institución para ver de que se trata y así se va impulsando la nueva disciplina deportiva, de las tantas que en esa época cobijaba el club. Rápidamente se transforman en seis los hoyos, que se recorren en tres vueltas para completar los clásicos 18 hoyos.

Para ir creando condiciones de confort, se habilita un precario bar, que de paso permitía recaudar “algunas monedas “para las precarias finanzas de la sub – comisión.

Comienzan las clases a cargo de un prestigioso profesional y mejor persona, Romualdo Barbieri, con sobrados títulos como jugador profesional y como instructor en clubes de Rosario, quien nos contacta con instituciones centenarias como el Rosario Golf Club y el Jockey Club Rosario, los que nos facilitan máquinas de campo en desuso que son reacondicionadas en talleres locales. Así comienza el gran movimiento golfístico argentinista.

Se llega así a tener una cancha de 9 hoyos (6 de par 3 y 3 de par 4), y par 60.

Los más avezados gestionan handicaps nacional en el “Bell Ville Golf Club”. Tras esa primera etapa “de tanteo” es Héctor “Pochi” Perotti quien se aboca con seriedad y responsabilidad a dar forma orgánica a la reglamentación de los handicaps, ajustándolos a los reglamentos de la Asociación Argentina de Golf. Se comienza así con la gran actividad de práctica entre semana y torneos los días sábados, domingos y feriados.

Paralelamente se gestiona la homologación del link en la A. A. de Golf, que concede la afiliación el 12 de enero de 1978, quedando incorporados a la Federación Centro – Cuyo. Después de varios años de permanencia en Centro – Cuyo fuimos partícipes de la fundación de la Federación Regional del Sur del Litoral conjuntamente con el Rosario Golf Club, Jockey Club Rosario, Mitre de Perez, Swift de Rosario y Venado Tuerto Polo and Athletic Club.

Por los años 1979-1980 se comienza a gestar la idea de ampliar la cancha, y con el aporte económico de la Comisión Directiva del Club y de la Sub comisión se reúnen los fondos necesarios para concretar la compra de 5 hectáreas, luego de realizar numerosas gestiones con los distintos propietarios de pequeñas parcelas denominadas por uno de ellos “el corazón de la sandía”.

Paralelamente se va trabajando y rellenando el terreno, se construyen dos nuevos greenes, se amplía la red de riego, se procede a reforestar, se coloca alambrado perimetral, etc. Actualmente se dispone de 10 greenes y la cancha tiene un par de 70 golpes.

Se tenía la necesidad de contar con un bar, por lo que debajo de las gradas del anfiteatro se va dando forma en distintas etapas del tan mentado “Hoyo 19” que con el aporte de los golfistas y el trabajo de las Sub comisiones de turno se le fue dando la funcionalidad requerida, llegando en la actualidad a ser un lugar de obligadas reuniones de distintos tipos, habiéndoselo dotado de cocina, heladera y otras comodidades, funcionando un pequeño bar-kiosko. Debajo de las gradas se acondicionó un espacio donde se instaló una Casilla de palos. Las máquinas para mantenimiento de la cancha se resguardan en un galpón construido al efecto.

Siempre con el asesoramiento de los Ingenieros Agrónomos que en forma regular envía la Federación, se fueron adaptando y realizando los distintos trabajos según lo requieran las épocas del año, para el mejor mantenimiento del link.

En el orden interno se da comienzo a uno de los mayores eventos como es el Campeonato del Club para Damas y Caballeros. Se disputan Torneos Aniversario, Cumpleaños, Apertura, Clausura, Copa Maíz y otros clásicos de sponsors identificados con el trabajo golfístico de Argentino.

Los profesores, instructores se van sucediendo y cubriendo importantes etapas desde el primero Romualdo Barbieri, pasando por quien deja la huella más importante en la enseñanza y aprendizaje, Bruno Vinsentin, profesional rosarino con destacada actuación en Centroamérica.

NUESTROS PROFES

FONSECA EZEQUIEL